Caracteristicas De La Miel
Alimento milenario
Los relatos bíblicos hacen referencia al uso de la miel tanto como alimento así como elemento a ser intercambiado para obtener otros valores, los antiguos egipcios la empleaban, incluso se han encontrado vasijas con miel en las excavaciones arqueológicas llamando la atención el hecho de que la miel con más de dos mil años de elaborada era aún apta para su consumo, poniéndose en evidencia el hecho de que la miel no se descompone.
Uso Terapeutico
Su principal uso es en tratamiento sintomático de afecciones como los resfriados, el dolor de garganta por faringitis o amigdalitis y en el alivio de la tos. En estos casos la efectividad de la miel es debida a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, esto último significa que es capaz de detener la proliferación de gérmenes, especialmente virus y bacterias.
La miel también es utilizada en el tratamiento de lesiones en la piel al ser colocada directamente sobre la lesión, por sus mismos efectos antimicrobianos es capaz de combatir las bacterias al tiempo que estimula la curación de las heridas.
Uso Cosmetico
Las causas más importantes del acne son el desequilibrio hormonal y la colonización bacteriana de la piel.
La miel actúa por medio de diversos mecanismos ya que es un agente antimicrobiano:
- Priva a los microbios de la humedad que necesitan para sobrevivir
- Actúa como un agente quelante, alterando los procesos celulares de las bacterianas que requieren hierro.
- Rompe las paredes celulares de las bacterias.
- Reduce el pH de la superficie de la piel sobre la que se aplica.